Blog de su trabajo como bailarina, actriz y directora

En 1986 crea junto a V. Llinás,L.Markert y A.Flechner GAMBAS AL AJILLO. Trabajó en más de 20 obras de teatro como protagonista,(Postales Argentinas de R.Bartis,Kvetch de S.Berkoff, Sueño De Una Noche De Verano,en versión J. Daulte, Monólogos De La Vagina, etc.),compartió escenario con importantes actores argentinos,actuó en una veintena de programas de TV y participó en una docena de películas argentinas.Premio ACE “Actriz en musical” por “Gambas Gauchas” en 1994; Clarín Espectáculos “Labor en Unipersonal” por “Congelada” en 2004, también nominada al ACE en el mismo rubro. Nominada al ACE 1997 “Actriz protagónica de comedia” por “Sueño de un anoche de verano” y al Trinidad Guevara por “Kvetch”. Nominada al ACE 2008 como Actriz de reparto en drama por “Como aprendí a manejar”. En 2010 estrenó "Lengua viva. Historias urbanas", cuento teatral (El Portón de Sánchez).2011, Marisa y Simón infantil de C. Martinez Bel y S. Grinberg. En 2012 trabajó como coach en la Ópera prima de Gustavo Garzón "Por un tiempo". 2013: Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig con direccion de M. Iedvabni. Dirección de Hoy debuta la finada de P. Zangaro 2014/2015 y El Tao del sexo de Ignacio Apolo, ambas en el Teatro Nacional Cervantes y giras nacionales e internacionales. 2015 Idénticos III ciclo TXI (TNC). En 2017 hace I.D.I.O.T.A junto a Luis Machín en el Teatro Picadero. En la actualidad cursa la Licenciatura en Artes en la UBA (Universidad de Buenos Aires)

lunes, 16 de junio de 2025

Los modernos del Instituto Di Tella y del Parakultural desembarcan en el Moderno


En materia de la producción de artes escénicas de vanguardia se establece un inquietante puente entre lo que sucedió en el sótano del Instituto Di Tella entre 1963 y 1968, y lo que luego se gestó en el hipnótico subsuelo del Parakultural, entre 1986 y 1990. El primero estaba ubicado en la calle Florida al 900, epicentro de lo que se denominaba la “manzana loca”. El “Para”, como se lo llamaba al Parakultural, en Venezuela al 300, pleno barrio de San Telmo, cuando el teatro independiente más experimental y contracultural había copado la zona. A pocas cuadras de aquel sótano mítico del “Para” está el Museo de Arte Moderno. Allí, en el segundo piso, hoy se abre la muestra Esto es teatro. Once escenas experimentales: del Di Tella al Parakultural. Lo de “esto es teatro” es una cita al título de una canción que cantaba Nacha Guevara en el emblemático Di Tella. En esos tiempos, la crítica y el público se preguntaban si aquello que estaba sucediendo allí era realmente teatro o no. El corte con la tradición y lo establecido generaban esas cuestiones. Pero Alejandro Tantanian, Andrés Gallina y Florencia Qualina, los curadores de esta muestra que demandó un año y medio de trabajo, lo afirman. (...) Omar Viola y Horacio Gabin, los gestores del Parakultural, fueron los que estuvieron involucrados en el armado del espacio dedicado a ese sótano troncal de la escena más renovadora de fines de los años 80 que habitaron Gambas al Ajillo, el cuarteo que integraron Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Laura Market y María José Gabin y el trío compuesto por Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Humberto Tortonese, entre un largo de listado de artistas. El lugar está plagado de fotos, recortes de los diarios que daban cuenta de las rarezas que sucedían allí, fotos en blanco y negro y afiches callejeros. Allí suena uno de los temas que solía disfrutar el público fiel de ese verdadero búnker creativo. (

https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/modernos-instituto-di-tella-parakultural-090001659.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAALL5KNF4o32U7BREJI2yhFDGevyXtiqVxuILHQf3uLh1DameiHG2NqlXxI2A5kqqVEuzWr3Qg0cdbyxuP0E4HaIHkaEeKvD1aq7PssuQ83pB0E__VtQv5IPETassYKoPzCAO6xKaNySMdMwmFAzaCCHsqHDTfx5rlQscBwJovVfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario