Blog de su trabajo como bailarina, actriz y directora

En 1986 crea junto a V. Llinás,L.Markert y A.Flechner GAMBAS AL AJILLO. Trabajó en casi 20 obras de teatro como protagonista,(Postales Argentinas de R.Bartis,Kvetch de S.Berkoff,Sueño De Una Noche De Verano,en versión J. Daulte y Monólogos De La Vagina),compartió escenario con importantes actores argentinos,actuó en una veintena de programas de TV y participó en una docena de películas argentinas.Premio ACE “Actriz en musical” por “Gambas Gauchas” en 1994; Clarín Espectáculos “Labor en Unipersonal” por “Congelada” en 2004, también nominada al ACE en el mismo rubro. Nominada al ACE 1997 “Actriz protagónica de comedia” por “Sueño de un anoche de verano” y al Trinidad Guevara por “Kvetch”. Nominada al ACE 2008 como Actriz de reparto en drama por “Como aprendí a manejar”. En 2010 estrenó "Lengua viva. Historias urbanas", cuento teatral (El Portón de Sánchez).2011, Marisa y Simón infantil de C. Martinez Bel y S. Grinberg. En 2012 trabajó como coach en la Ópera prima de Gustavo Garzón "Por un tiempo". 2013: Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig con direccion de M. Iedvabni. Dirección de Hoy debuta la finada de P. Zangaro en el Teatro Nacional Cervantes. 2014/2015 El Tao del sexo de Ignacio Apolo en el Teatro Nacional Cervantes y giras nacionales e internacionales. 2015 Idénticos III ciclo TXI (TNC)

jueves, 20 de junio de 2013

Congelada. 2004

Este unipersonal fue una adaptación que hice de la novela de César Aira "Cómo me hice monja". Estrené la primera versión dirigida por Muscari en la sala Nachman del Auditorium de Mar del Plata, toptalmente olvidable. Luego repusimos la 2º versión con Eduardo Bertoglio en el Teatro del Pueblo. Esta obra fue nominada al ACE y a los Premios Clarín de ese año en el rubro Labor en unipersonal. Gané el Clarín.
Dijo la prensa:  Eduardo Bertoglio y María José Gabin tienen mucha experiencia a la hora de actuar en escena, y en esta experiencia que comparten eso queda muy claro. Los resultados son muy efectivos. Apenas un elemento escenográfico, una heladera, aporta múltiples posibilidades dramáticas.  "Congelada" no es una historia fría, por el contrario, tiene una fuerte calidez, la misma que Gabin sabe manejar en cada uno de sus trabajos. Los acontecimientos en “Congelada” resultan increíblemente fantásticos, pero todos ellos sirven de alimento perfecto para que María José Gabin vuelva a exponerse en escena con sus recursos expresivos en plenitud”. "Carlos Pacheco, La Nación.)
“Gabin va y viene por el escenario con una heladera color rosa como único partenaire, dando vida a las increíbles peripecias de esta mujer-niña. “Congelada” es una pesadilla de historieta”. (Patricia Espinosa, Ámbito Financiero.)
“Con sus mejores recursos interpretativos, vocales y corporales Gabin se hace cargo del texto de Aira y se convierte en la niñita de a ratos siniestra que no puede escapar a su helado destino” (Moira Soto, Página 12.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario